h1

El periodismo ha muerto. ¡Larga vida al nuevo periodismo!

14/10/2009

El rápido desarrollo de internet, con la web 2.0 y el consiguiente advenimiento de los portales de información gratuitos ha causado mucho daño al periódico de papel. La fuga de lectores hacia estos medios digitales es alarmante, prueba de que el modelo de consumidor de información está cambiando.

Hasta ahora, la información siempre había sido tratada como mercancía más. Pero, gracias a la inmediatez de internet, ésta se considera ahora volátil y accesible. Antes de pagar para informarse,  el lector sólo tiene que conectarse a internet, si es que dispone de conexión (caso harto probable). Los blogueros más avezados ganan prestigio y devienen gurús de la información, y cualquier ciudadano puede ser periodista.

El periodismo se enfrenta a una renovación forzosa: si las ventas de los periódicos caen y la publicidad en internet no es lo suficientemente provechosa, es hora de encontrar nuevas fuentes de financiación.

A The Wall Street Journal le funciona emplear la suscripción a su web, pero se trata de un modelo engañoso, ya que es un diario especializado. El País es un claro ejemplo de periódico generalista que ha fracasado estrepitosamente al implantar esta medida. La empresa Plastic Logic está desarrollando un e-newspaper, una suerte de kindle con aspecto de diario. Y, con éste, podría llegar una forma de micropagos parecida a I-Tunes. Pero las noticias siguen siendo demasiado fugaces. No son inmortales, como las canciones.

Será difícil encontrar una solución aun sorteados los obstáculos de la crisis económica. Pero, aunque haya demasiada competencia, tengamos en cuenta que ésta no trae necesariamente consigo una mayor calidad. Con verdaderos profesionales de la información que sean versátiles, arrojados y trabajadores y cabeceras que adapten su contenido a lo que realmente desee el consumidor (como The Guardian), nunca lo contrario, el periodismo tiene un futuro, si bien cargado de incertidumbre y muchos despidos, asegurado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: