h1

La convergencia. La respuesta… para el empresario

09/12/2009

¿Qué es la convergencia?

Es un proceso facilitado por la implantación de las nuevas tecnologías digitales, que favorece la integración de personal, formas de trabajo, lenguajes, medios y redacciones diferentes.

En un breve fragmento de un estudio sobre la convergencia de medios, realizado por varios estudiosos especializados en periodismo (que analiza, por parte española, La Verdad Multimedia y El Mundo), podemos aprender sobre este fenómeno de renovación del periodismo.

Este proceso dista de ser homogéneo, pero podemos distinguir tres modelos (o, mejor dicho, etapas): la coordinación entre soportes aislados, la colaboración entre redacciones y la integración total.

En el primer caso, las redacciones de los distintos medios que cubre una empresa informativa no están intercomunicados. A veces pueden coordinarse, pero no existe una iniciativa activa en ese sentido. Una muestra es Der Standard en Viena.

En la colaboración entre redacciones, éstas son diferentes, pero existe la figura de coordinadores multimedia o formas de trabajo que llevan a intercambiar información y redactores. La Verdad  y el alemán HNA son claros ejemplos.

En el caso de la integración total, la redacción es única, con una formación multimedia y un sistema de trabajo centralizado. Die Welt es el mayor paradigma de esta etapa.

Pero, ¿por qué viene a cuento la convergencia?

Los nuevos medios digitales están cambiando nuestra forma de ver el mundo, nuestros gustos, y, con estos cambios estructurales, ahora agravados por la crisis, los medios informativos deben ajustarse a la demanda.

Poniendo en marcha este proceso en cada redacción, se logran dos objetivos: aumentar la calidad de los contenidos y reducir las plantillas de redactores, recortando costes.

Y eso está muy bien, ¿no? Menos y mejor. Una buena solución para el empresario. Malos tiempos para ser estudiante de Periodismo. Si ya han perdido trabajo más de 5000 profesionales debido a la crisis económica, sólo faltan reducciones de plantilla por cambios estructurales.

No es un grito reaccionario, ya que es lo que los tiempos mandan, la cara menos amable de la moneda. Porque renovarse y evolucionar es algo positivo, pero a veces cabe pararse a reflexionar sobre los efectos colaterales que estos procesos, acarrean.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: