h1

No sólo Garganta Profunda

05/01/2010

En el caso Watergate, la fuente más importante, sin duda alguna, para Woodward y Bernstein fue Graganta Profunda, Mark Felt. Se trataba de una fuente anónima y algo vciada, pues, como declaró Woodward, “sólo sentía desprecio” hacia la administración de Nixon, y actuó movido por su sentido del deber. Sin embargo, sus confidencias llevaban a pruebas tangibles, documentales, que era la base casi jurídica de esta acusación a Nixon.

La organización de la redacción en el Washington Post era clásica, vertical, en la que el director Ben Bradlee, reunido con el consejo editorial, decidía cuales iban a ser las noticias del día. Sin embargo, su relación especial, directa, con los dos famosos periodistas permitía una gran flexibilidad.

Pese a toda la parafernalia hollywoodiense de fuentes anónimas, códigos secretos y reuniones propias de una película de espías, el afán del director por presentar sólo pruebas tangibles, documentales, fue la clave para construir un reportaje de investigación modélico. Y esas fuentes documentales es de lo que va realmente el periodismo de verdad, no los rumores vagamente soslayados.

Anuncios

One comment

  1. […] Ramírez (7) Producción periodística UMH Grupo 7 « No sólo Garganta Profunda Una fuente reticente 05/01/2010 Jeffrey Wigand no era una fuente fácil. Reticente, […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: