h1

Elige, blanco o negro

06/01/2010

Esta es la cuarta entrada sobre cinco capítulos del libro Los elementos del periodismo. En este caso, trata sobre el séptimo capítulo, “El periodismo como foro público”.

Llama la atención el fenómeno simplificador de las nuevas tecnologías. Como defendió Michael Crichton, la tendencia a polarizar el debate en dos posiciones totalmente enfrentadas a las que hay que adscribirse (excluyendo todo término medio) expulsa a la audiencia, hace que ya no sienta suyo el debate. A esto lo llamó, en un artículo, el Síndrome del Fuego Cruzado (Crossfire Syndrome). Se trata de un fenómeno propio de internet sacado de los chats, como también defiende.

Y es que, como defiende Deborah Tannen en su libro “La cultura de la polémica“, en la cultura occidental siempre se ha dado este tipo de discurso agresivo, que acerca toda discusión más al terreno de las disputas hogareñas que a una búsqueda de problemas real.

No ayuda la cantidad de programas de debates espurios que parecen la norma en vez de una aberración, y los ataques ad hominem se multipliquen, argumentos maniqueos sin base lógica, otra que la falta de verdaderos argumentos.

¿Cómo invertir esta tendencia? ¿Cómo evitar que los propios argumentos, y no la verdad, se conviertan en la base para estas reyertas callejeras o trifulcas de patio de colegio? Periodistas más activos.

Los autores defienden que ser un periodista independiente no entraña ser indiferente ante las tertulias que, por lo barato y poco veraz, contaminan el espacio informativo en la actualidad. Un periodista indiferente no es diferente de aquel periodista nihilista del que ya hemos hablado. El periodista pasivo de Mario Muchnik que, en este caso, ante la inmediatez y facilidad con que se conecta a las diversas partes gracias a las nuevas tecnologías, decide sentarse a ver que pasa, y reñir si la sangre llega (literalmente) al río.

El periodismo de verdad ha de hacer reflexionar e informar sobre asuntos que conciernen realmente. La importancia de un periodista con un papel activo, mediador, que sepa destapar las argucias y esclarecer la verdad de los argumentos, lejos de haber desaparecido, ha aumentado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: