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Redes periodísticas, periodistas sociales

01/03/2010

Cualquiera que esté leyendo esto (si hay alguien más que un servidor que lee esto) sabrá lo que es la web 2.0 o web social. Sindicación de contenidos, blogs, redes sociales… La interacción del usuario, que le permite ser productor y consumidor… Pero, la pregunta es: ¿Cómo afectan estas nuevas tecnologías al periodismo?

Es obvio que no voy a escribir un “no” y dejarlo ahí (por muy atractiva y graciosa que me sea la opción). Echemos un vistazo a la edición digital de un periódico típico, de información general:

Valoración de la noticia. Galerías de imágenes. Enlaces a videos, a radios, a aplicaciones, a testimonios twitter.

O la de otro:

Llegan incluso a integrar aplicaciones de otras webs dentro de la web, entre el contenido del periódico.

O la parte inferior de otra edición web:

Comentarios de los lectores.

Todo esto y más ha traído la relación entre periodismo digital y la web 2.0. Las páginas digitales de los periódicos han ganado en audiencia, mientras la del resto de medios se estanca o disminuye. ¿Por qué?

La respuesta es sencilla: las redacciones digitales se han dado cuenta, al fin, de que el periódico online no es un mero volcado de contenido sin retroalimentación posible. Al menos, en cuanto al feedback, la realidad ha cambiado. Y sigue cambiando con cada nueva tecnología. No hay página web de los grandes medios que no se haya lanzado a permitir la personalización, accesibilidad, atractivo, sindicación de contenidos, blogs, foros, chats…

Más aún, los medios han apostado por relacionarse con las redes sociales, en aras de llegar a más lectores potenciales y fomentar esa interactividad entre usuarios y contenido y, más aún, entre usuarios. Todos se han asociado a las distintas redes sociales (facebook, twitter, MySpace) que ha ido surgiendo. ¿Podría alguien adivinar a qué medios digitales pertenecen estas imágenes? Para averiguarlo, pinchad en la imagen.

La adaptación de los nuevos medios a las nuevas es vital para su supervivencia. Se ha pasado de ofrecer servicios únicamente en la propia página (insertando cuantos menos enlaces externos mejor) a confiar en páginas ajenas para distribuir la información, trascendiendo a los ya obsoletos métodos de aviso alternativos de los periódicos digitales, como el SMS. El nuevo consumidor, el consumidor digital, es en extremo exigente: quieren un acceso fácil a la noticia, poder personalizar los contenidos, y que la información esté debidamente actualizada.  Si el usuario hace uso de las nuevas tecnologías… ¿Por qué no iban a hacer lo mismo los medios? Acceder a satisfacer los deseos del lector en sus propios términos redunda en una mayor fidelización.

La viabilidad de las ediciones digitales, con la crisis y la caída de inversiones en publicidad, es otro cuento.

Para conocer mejor el tema, Carlos Tapia, Director de Marketing Interactivo de Ferrer Comunicación ya explicaba hace dos años la relación entre periodismo y redes sociales:

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