h1

Periodismo de calidad, periodismo de refrito

05/05/2010

Agustín Vico, periodista especialista en Kapuscinski, comienza relatando que había oído a un alumno referirse a la obra como “un reportaje sin maquetar”, con cuya aseveración está de acuerdo. “No veo tanta diferencia entre este y otros trabajos [de Kapuscinski]”. En él, el difunto periodista “mantiene su forma de trabajar”:  informarse, ir al lugar, buscar a los protagonistas, en definitiva, “periodismo simple, periodismo”, como afirma el periodista. “Para mí es un pastel lleno de sorpresas… Una metáfora diaria de nuestro país”.

Es la una del mediodía y arranca la segunda conferencia dela primera jornada del II Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski, “Análisis de las fuentes periodísticas”. Vico se muestra de acuerdo con Darío Torres: El libro “es también un catálogo de ciencia política”. Pero no sólo eso, “es también un catálogo de periodismo”. “Si por algo se caracteriza Kapuscinski es por visitar, conocer a sus fuentes, por estar en el lugar donde sucede:  eso lo que caracteriza al periodismo de calidad”. O periodismo “de referencia”, término que emplea también para referirse al trabajo de Kapucinski y otros periodistas. Frente a este periodismo, el “periodismo de refrito”, el cual dcritica con dureza.

“Nos quejamos de que nuestro trabajo está perdiendo calidad”, denuncia el periodista, que continúa: “El sistema de producción en los medios de comunicación se ha convertido en una fábrica de churros”. “La mayor parte de lo que publicamos son churros”, añade, señalando como culpables a los periodistas que no releen los artículos, ni siquiera les pasan el corrector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: